ganadores de in-edit barcelona
06.11.2008 por angelaprechtTres categóricos ganadores y una asistencia general superior a las 21 mil personas ha sido el balance del reciente festival In-Edit Barcelona, realizado entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre. La sexta versión del encuentro arrojó los siguientes galardones:
- Mejor documental Internacional: Wild combination: A portrait of Arthur Russell.
- Mejor documental España: Loquillo, leyenda urbana.
- Premio del público: Joy Division.
El siguiente fue el veredicto del jurado sobre los dos títulos premiados:
Wild combination: A portrait of Arthur Russell (Matt Wolf, 2008, EE.UU.):
Por hacer un retrato honesto del protagonista del documental Arthur Russell —un músico totalmente dedicado a su música— y a la vez realizar una ajustada visión del movimiento contracultural de la época. El director consigue reflejar con imágenes la compleja vida, la época, los movimientos y todas las acepciones del amor y su aceptación. La relación ente el director y el protagonista hace del documental una obra que cobra vida propia, más allá de sus protagonistas.
Loquillo, leyenda urbana (Carles Prats, 2008, España):
Por ofrecer un retrato eficaz de un personaje carismático cuya trayectoria artística ha sido de gran relevancia en las tres últimas décadas del rock español.
El documental Joy Division en tanto, concluyó con la presencia de su director, el inglés Grant Gee, quien respondió durante más de 40 minutos las dudas del público en torno a la historia de la inmortal banda de Manchester.
Uno de los puntos altos destacados por la organización del festival fue la asistencia cada vez más homogénea entre estrenos; esto es, una equivalencia creciente de público entre los títulos más conocidos y los menos difundidos. Algunas de las cintas que cortaron más boletos este año en el In-Edit Barcelona fueron Joy Division, Gonzo, NY77, Nina Simone: Love sorceress y Carretera, La última gira de Nacho Vegas con Las Esferas Invisibles.






