Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Newsletter
Spotify

celebramos los 40 años del punk

celebramos los 40 años del punk

theclash0

La marca es el disco debut de los Ramones. En 1976, Ramones dio vuelta por completo la escena musical de Nueva York con acordes básicos pero furiosos, canciones cortas y adherentes, actitud indolente pero inolvidable. “Blitzkrieg bop”, “Judy is a punk” y “Now I wanna sniff some glue” fueron canciones que mostraron nuevas formas de construir hits, sin pudor de aludir a las drogas y el hastío.

El punk largó y cambió el rumbo de la música para siempre. Infinitos discos, rostros-íconos, documentales, libros y festivales han instalado el punk como género cultural, valorándolo en su actitud e innovación. Este año, diversas actividades (festivales, exhibiciones, reportajes) celebran el aniversario número cuarenta de su irrupción. IN-EDIT NESCAFÉ, gracias a la parcial colaboración de The British Council, se hace parte del aniversario con invitados y documentales.

>Invitados: llegan al festival dos figuras que han vinculado al género su trabajo musical y audiovisual. Don Letts (revisa nuestra bio) ha sido colaborador de The Clash, DJ y realizador de varios documentales sobre música y sus efectos sociales. Cuatro de ellos estarán en el festival. Fermín Muguruza (bio) representa la opinión política del llamado «rock radical vasco», activo en su caso en el liderazgo de las bandas Kortatu y Negú Gorriak, y luego con discos solistas, activismo por diversas causas sociales y también la realización de documentales, uno de los cuales es parte de nuestra programación. Letts y Muguruza mostrarán personalmente en salas los trabajos suyos incorporados a la programación. Además, Letts ofrecerá una conversación pública.

>Documentales: son cinco los documentales sobre el género incorporados a la subsección de “40 años del punk” en nuestra programación internacional; todos ellos, marcas clásicas para el movimiento, de directores y años diversos. Sex Pistols: The filth an the fury (2000), es una de las realizaciones más conocidas del británico Julien Temple;  Rude boy (1980), sigue las andadas de un roadie-fan de The Clash; The Blank Generation (1976), trata de la fascinante escena del club CBGB en los años setenta (incluye apariciones de Patti Smith, Blondie, Television, Ramones y Talking Heads); Rough cut and ready dubbed (1982), se detiene en el pospunk de bisagra entre el género y la new-save; y Jubilee (1978) es un filme de culto sobre el ambiente punk inglés, con música de Brian Eno y cameos de gente como Siouxsie Sioux y Adam and The Ants.