Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Newsletter
Spotify

confirmados: Oasis y Blur

confirmados: Oasis y Blur

La historia de ascenso de los hermanos Gallagher y la reunión de los cuatro integrantes Blur luego de una larga separación: dos recorridos fundamentales para darle perspectiva al brit-pop fueron filmadas en los últimos años y al fin se encauzaron en dos aplaudidos documentales. El primero de ellos, Oasis: Supersonic (2016 | Mat Whitecross | Inglaterra | 122’) centra la historia de la banda de «Wonderwall» en sus dos fundadores y más famosos integrantes: Liam y Noel Gallagher. «Somos sólo dos tipos que crecieron en viviendas sociales. Dos hermanos. Nunca nos dimos por vencidos, y, una noche, todo cambió», dicen en el filme. Su historia de persistencia y ascenso a la fama global es tanto o más asombrosa que la música que hicieron juntos. El documental, supervisado por la banda, permite conocer mejor el lado brillante del grupo quizás más masivo de Inglaterra en los años noventa, con material de archivo desde la infancia de los Gallagher hasta sus mayores conciertos.

Blur: New World Towers (2015 | Sam Wrench | Inglaterra | 93’), en tanto, se centra en la reunión de los cuatro integrantes de Blur, en 2009, y su decisión de grabar un nuevo disco, salir de gira y reingresar a la dinámica promocional, pese a que cada uno está cómodo en sus respectivas vidas por separado. La cámara y las entrevistas exclusivas para este trabajo muestran las dudas y los temores de todos ellos antes de comenzar con ese arriesgado proceso. En el camino desde su incertidumbre al reencuentro, la cámara sigue a Blur de Honk Kong a Londres.

La rivalidad entre Oasis y Blur alguna vez alimentó la leyenda en marcha del llamado brit-pop, durante los años noventa. Ambas bandas, ya con caminos recorridos y consolidades, vuelven a acercarse en la programación internacional exclusiva para Chile de IN-EDIT NESCAFÉ 2016.