Nuestra historia

Desde su primera edición en Santiago (2004, Centro Arte Alameda), el Festival IN-EDIT Chile ha exhibido cerca de 700 películas y documentales sobre música, y a lo largo de los años ha recibido a unos 200.000 asistentes en decenas de salas, teatros y auditorios. El festival ha contado con muestras anuales estables en Santiago, así como muestras regionales en Concepción y puntos tan distantes como Arica, Antofagasta, Valparaíso, Valdivia y Rapa Nui.

Como parte de sus actividades, el festival ha organizado decenas de muestras de música en vivo («Doc Alive»), exposiciones fotográficas, y feria de vinilos y editoriales independientes. Nos sentimos orgullosos de haber presentado en el país a más de treinta realizadores extranjeros especialmente invitados para participar en conversatorios y clases magistrales.

VIDEO RESUMEN 15 AÑOSREVISTA EDICIÓN ESPECIAL 15 AÑOS

El grueso de la programación de IN-EDIT está constituida por estrenos internacionales. Han sido parte de la programación del festival el trabajo de cineastas tan célebres como Martin Scorsese, Julian Temple, Carlos Saura, Don Letts, Vincent Moon y Fernando Trueba. Han sido parte de la programación del Festival como estrenos para nuestro país cintas como La La Land (2016), Searching for Sugar Man (Óscar 2013 a Mejor Documental), A veinte pasos de la fama (Óscar 2014 a Mejor Documental), Bob Dylan: No Direction Home (2005), George Harrison: Living in the Material World (2011), Janis: Little Girl Blue (2015), Pina (2011), Anvil! The Story of Anvil (2008) y Fados (2007), entre muchos otros.

Además, hasta 2019 IN-EDIT Chile ha estrenado 155 documentales hechos en nuestro país, convirtiéndose así en la principal plataforma para la muestra de documentales musicales hechos en Chile. Desde su primera edición, el ganador de la categoría Mejor Documental Nacional obtiene como premio un viaje con gastos pagados para mostrar la cinta ganadora en Barcelona, España.