Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Newsletter
Spotify

invitado internacional: Don Letts

invitado internacional: Don Letts

 

don letts

Primero fueron The Clash. Durante cuatro años, Don Letts (1956, Londres) se hizo cargo de casi todos los videos de quizás el más importante grupo de punk británico. Más tarde, en 1984, fundó junto al guitarrista de esa banda, Mick Jones, Big Audio Dynamite, un quinteto rock y dance que lo ocupó seis años.

Luego vinieron encargos para más videoclips. En los años noventa, Letts trabajó con, entre otros, Elvis Costello, The Pretenders y The Psychedelic Furs.

Y, al fin, vino para él la legitimación como documentalista. Ha realizado más de veinte trabajos del género, centrados todos ellos ya sea en músico o en movimientos sociales juveniles. Su más reciente documental, The story of skinhead (2016), se detiene en la subcultura de las «cabezas rapadas» de Inglaterra, asociadas usualmente a la violencia y el racismo, pero que el realizador estima que nació como una asociación legítima de jóvenes de diferentes procedencias, y naturalmente inclinada al gusto por el reggae, el ska y punk. «El punk no es peinados mohicanos ni alfileres de gancho —estima el realizador—. Es un actitud y un espíritu, con una herencia de tradición».

Don Letts ha sido también un importante DJ, ocupado desde los años setenta en numerosos clubes ingleses, y aplaudido por su introducción del reggae (la música del país de sus padres, Jamaica) en la combinación con el pop y el punk. Desde 2009 mantiene un programa en Radio 6, de la BBC.

>serán cuatro los documentales de Letts incorporados este año a la programación del festival, todos ellos en estreno para Chile. Éstos incluyen: The Clash: Westway to the world (2000), Punk: Attitude (2005), Rock'n'roll exposed (2011) y Carnival! (2009). Además, hemos agregado un documental que dos realizadores estrenaron en 2010 sobre el propio Don Letts, y el vínculo entre su cultura jamaiquina y su condición de hijo de inmigrantes en Londres (Superstonic sound: The rebel dread). Serán trabajos presentados en sala por el propio realizador.
 
 >el británico ofrecerá además, dentro del marco del festival, un encuentro público de conversación sobre su carrera (ver detalles de fecha y sede)*.

*Agradecemos el apoyo de The Bristish Council para esta actividad.