Itinerancia

Trabajamos en la promoción del documental musical chileno, ofreciéndole a los realizadores no sólo una plataforma de exhibición sino también un espacio de encuentro con nuevas audiencias en Chile y el extranjero.  Nuestro principal objetivo es descentralizar la oferta cultural y de conocimiento, promoviendo vínculos y redes fructíferos, educando y ampliando las audiencias, y reforzando la capacidad de gestión y negocios. Las acciones realizadas son:

1er IN-EDIT Tour (2019): por primera vez, IN-EDIT Chile salió de gira por Chile. Durante noviembre y diciembre de 2019 realizamos una muestra del  festival en seis ciudades del norte y sur del país, con documentales  y cortometrajes: Antofagasta (Ruinas de Huanchaca), Valparaíso (Teatro Condell-Insomnia), Concepción (Teatro Regional BioBío), Constitución (Sala CineCon), Puerto Varas (Sala Cine -1) y Punta Arenas (Sala Cine Estrella). Las exhibiciones incluyeron la visita de algunos realizadores chilenos premiados a lo largo de la historia del festival, para conversaciones con la audiencia en torno a música, cine, memoria e identidad. Confirmamos así nuestro compromiso con el cine documental musical como género, descentralizando sus exhibiciones, formando audiencias y estimulando el registro audiovisual de la historia de nuestros músicos.

IN-EDIT Concepción: a partir de 2013, la muestra IN-EDIT Concepción constituyó una cita valiosa para la audiencia de la región del Biobío. Durante tres días el Festival presentó estrenos exclusivo del género, acompañando las proyección con charlas de profesionales de la industria. 

VER TODA LA GALERÍAVER HISTÓRICO

Actividades en regiones: IN-EDIT ha buscado colaborar con otros festivales, y ejemplo de ellos son las actividades realizadas en el Festival de Valdivia (2008-2013), Rapa Nui Film Fest (2010-2012), FIDOCS (2009 -2014), Festival de Cine de Viña del Mar (2015) y Festival de Tarapacá (2012).

Aire libre: por varios años hemos realizado exhibiciones al aire libre como parte de nuestras actividades. Hasta ahora se han presentado las siguientes funciones (de entrada liberada):

  •   Plaza MAC (Santiago) – Rolling Stones. Charly is my Darling (2013)
  •   Parque de las Esculturas (Santiago) – Jingle Bell Rock (2014)
  •   Parque de las Esculturas y Muelle Barón (Valparaíso) – Pina (2015)
  •   Parque de las Esculturas – Cobain (2015)
  •   Parque de las Esculturas – Janis (2016)
  •   Universidad UDD – Mia (2019)

Internacional: cada año desde el inicio del festival, IN-EDIT Chile premia al director del Mejor Documental Nacional (según votación de un jurado especializado) con pasajes y estadía para mostrar su trabajo en Barcelona, España. Además, algunos de los documentales chilenos ganadores se han mostrado también en la red de festivales IN-EDIT en Brasil y México. 

Estos son los documentales exhibidos en Barcelona y presentados en sala por su director:

2005 – MALDITOS. FISKALES AD-HOK: Pablo Insunza (no pudo asistir, en su lugar lo hizo su distribuidor)
2006 – NICOLE POP DEL SUR: Nicolás Soto
2007 – GARAGE: MÚSICA PARA MATAR EL TIEMPO: Cristián Jara
2008 – CUBA MÍA: Cecilia Domeyko
2009 – LOS BLUE SPLENDOR: Manuel González
2010 – A TEMPO REAL: Francisco Willumsen
2011 – ELECTRODOMÉSTICOS. EL FRÍO MISTERIO: Sergio Castro
2012 – LOS BUNKERS: Pascal Krumm
2013 – LOS ROCKERS: Matías Pinochet
2014 – VARIACIONES ESPECTRALES: Carlos Lértora
2015 – EL PARRA MENOS PARRA: Jorge Catoni
2016 – QUILAPAYÚN: Jorge Leiva
2017 – UNFINISHED PLAN: Rodolfo Gárate
2018 – CUANDO RESPIRO EN TU BOCA: Carlos Moena
2019 – GEPE Y MARGOT LOYOLA, FOLCLOR IMAGINARIO: Nino Aguilera