Johnny Cash: My darling Vivian

Matt Riddlehoover | 2020 | EE. UU. | 89 min.

Johnny Cash: My darling Vivian

en IN-EDIT ONLINE durante los días de festival 
(acceso sólo desde territorio chileno)

La muy oculta historia de Vivian Liberto, primera esposa de Johnny Cash. Borrada de la historia oficial del country y distorsionada en biopics y reportajes, reaparece aquí en un retrato hecho por las cuatro hijas que ella tuvo con «el hombre de negro».

Hubo una historia que la película Walk The Line pasó alegremente por alto. Antes del mito romántico de Johnny Cash y June Carter, el rey del country tuvo un primer matrimonio bastante feliz que duró trece años, y del que nacieron cuatro hijas. Ellas y solo ellas son quienes, apoyadas en valioso archivo familiar y en su propia visión de las cosas, restablecen la imagen de la mujer que las crió mientras su padre iba de gira en gira.

Pese a que aborda espinosos asuntos familiares y turbulentas relaciones humanas, no hay aquí sensacionalismo: es el retrato íntimo de una ama de casa de origen siciliano cuya relación con Cash empezó como una apasionada historia de amor de verano y se consolidó con tres años de cartas que él le escribía desde su destino militar en Alemania (y que siempre empezaban con un «My darling Vivian…»). Hubo felicidad sincera pese a la pobreza, y luego vino Sun Records, la fama, las presiones y las drogas. Conocer a Cash sin este documental es conocerle sólo parcialmente.