Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Newsletter
Spotify

Mejor Documental Nacional 2018: «Cuando respiro en tu boca»

Mejor Documental Nacional 2018: «Cuando respiro en tu boca»

Luego de un debate extenso, el jurado (+) de IN-EDIT 2018 decidió distinguir como el Mejor Documental Nacional de la 14ª edición del festival a:

CUANDO RESPIRO EN TU BOCA. LA CREACIÓN DE «PECES»,
del director Carlos Moena.

El jurado destaca en esta pieza «el rescate de un material antes inédito, que pone en valor el proceso creativo de un disco emblemático de la cultura pop chilena. Ahora, revisado veinte años después, el trabajo da cuenta de la evolución de la producción musical nacional, además de ser un documento delirante sobre la idiosioncrasia chileno-argentina de la época.

El director consigue retratar con humor el proceso, y resaltar las características de los personajes. Y además logra transmitir con emoción el inicio de un sueño».

Cuando respiro en tu boca reúne los registros que Carlos Moena realizó en 1994 en Estudios Sonus (Santiago) durante los ocho días de grabación de Peces, el primer disco de la banda chilena Lucybell. Las tomas al interior del estudio incluyen entrevistas con los cuatro músicos del grupo (Claudio Valenzuela, Gabriel Vigliensoni, Marcelo Muñoz y Francisco González) y el productor (Mario Breuer), así como tomas de sus conversaciones, decisiones y discusiones durante las jornadas de trabajo (revisa aquí la reseña y trailer del documental ganador).

En ceremonia de premiación, la noche del domingo en el Teatro Nescafé, Moena agradeció «la generosidad, buena disposición y altura de la banda» al apoyar su trabajo. Llegaron hasta la sala también Claudio Valenzuela y Marcelo Muñoz, dos de los integrantes fundadores del grupo. Hablaron entonces brevemente frente al micrófono de una época a la que describieron como «de amistad e ilusiones, de trabajo y circunstancias muy diferentes a las actuales para ser músico».

Cuando respiro en tu boca será mostrado por su director en IN-EDIT Barcelona 2018, gracias al premio asignado para este primer lugar de la competencia nacional.

Carlos Moena (n. Chiloé, 1971) es titulado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Uniacc, y trabaja como director, productor ejecutivo, director de unidad, y profesor del área. Ha realizado diversos programas para televisión abierta (El show de los libros, Canción nacional, Policías en acción, Cárceles: un mundo adentro, Fear Factor, entre otros), series internacionales (“La torre de papel”, en People&Arts; “Hot science from LatinAmerica”, en National Geographic;  “Scouts en acción” en Discovery Kids, entre otros) y numerosos videoclips para músicos chilenos. Cuando respiro en tu boca es su primer documental.

******

Premio Especial del Jurado:

RIU, LO QUE CUENTAN LOS CANTOS
del director Pablo Berthelon (+)

El jurado destaca a este documental «por capturar un valor histórico-cultural y la manera etnográfica de abordarlo. La película tiene el potencial para viajar por festivales internacionales».

******

Premio Nescafé (votación del público):

ERIC CLAPTON: LIFE IN 12 BARS
de la directora Lili Fini Zanuck (+)

******

Premio Audiomúsica al Mejor Audio:

GRACE JONES, BLOODLIGHT AND BAMI
de Sophie Fiennes, Inglaterra (+)

******

Premio IN-EDIT (equipo festival):

OLANCHO
de los directores Chris Valdés y Ted Griswold (+)