Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Newsletter
Spotify

mejor documental nacional 2018, en BCN

mejor documental nacional 2018, en BCN

Fue el propio director del documental, Carlos Moena [en la foto], quien llevó esta semana a una sala de cine de Barcelona su premiado trabajo sobre el grupo Lucybell. Era la primera vez que el documental Cuando respiro en tu boca. La creación de «Peces» salía de Chile, y lo hizo ante una atención contundente. La cinta —ganadora del premio a Mejor documental nacional deIN-EDIT Chile 2018— se presentó en la Sala 1 Aribau la noche del martes 30 de octubre, como parte de la programación oficial del Festival IN-EDIT Barcelona (en marcha hasta el 4/11). 

«La función fue un éxito: la gente entendió y lo pasó bien», dijo Moena luego de la exhibición, a la que llegó público español y chileno; los primeros, curiosos ante una cinta premiada sobre la dinámica de grabación de una banda que recién comienza, los segundos, ya familiarizados con el nombre de Lucybell y su relevancia en la música popular chilena desde los años noventa. 

Cuando respiro en tu boca reúne registros realizados en 1994 en Estudios Sonus (Santiago) durante los ocho días de grabación de Peces, el primer disco de la banda chilena Lucybell. Las tomas al interior del estudio incluyen entrevistas con los cuatro músicos del grupo (Claudio Valenzuela, Gabriel Vigliensoni, Marcelo Muñoz y Francisco González) y el productor (Mario Breuer), así como tomas de sus conversaciones, decisiones y discusiones durante las jornadas de trabajo (revisa aquí la reseña y trailer del documental ganador).

El jurado nacional de IN-EDIT Chile 2018 destacó el trabajo por «el rescate de un material antes inédito, que pone en valor el proceso creativo de un disco emblemático de la cultura pop chilena. Ahora, revisado veinte años después, el trabajo da cuenta de la evolución de la producción musical nacional, además de ser un documento delirante sobre la idiosioncrasia chileno-argentina de la época. El director consigue retratar con humor el proceso, y resaltar las características de los personajes. Y además logra transmitir con emoción el inicio de un sueño».