Si me borrara el viento lo que yo canto

David Trueba | 2019 | España | 89 min.

Si me borrara el viento lo que yo canto

en IN-EDIT ONLINE durante los días de festival 
(acceso sólo desde territorio chileno)

David Trueba nos descubre la historia de Chicho Sánchez Ferlosio (1940-2003) y su disco Canciones de la resistencia española, no sólo referencia para el canto político en castellano sino también de firme huella en la Nueva Canción Chilena.

El cancionero político en nuestro idioma preserva el disco Canciones de la resistencia española en un cupo particular: fue grabado en la clandestinidad en 1963 y publicado en Suecia (con el título Spanska motståndssånger, y sin autor acreditado), como resguardo de la probable venganza franquista. Aunque su autor, Chicho Sánchez Ferlosio, no se ocupó en lo absoluto en su promoción, el álbum circuló de mano en mano hasta convertirse en todo un símbolo de creación antifascista. En Chile, Rolando Alarcón y Quilapayún recrearon las valientes canciones de ese álbum de reinvindicación proletaria y resistencia ante la explotación.

Además de su cautivador talento como cantautor —alabado hasta hoy por músicos como Silvia Pérez Cruz y Jorge Drexler—, la biografía de Chicho Sánchez Ferlosio es la de una libertad excepcional, encarnación de un espíritu anárquico y desprendido incluso al costo de su propia fama.