Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Newsletter
Spotify

suena latinoamérica

suena latinoamérica

La viveza de la música que diversos jóvenes trabajan hoy en nuestro continente se funde con el tributo a sus leyendas en la programación 2015 de IN-EDIT NESCAFÉ. En paralelo a los documentales chilenos, cuatro trabajos documentales y una premiada película de ficción nos permiten asomarnos a sonidos actuales de México, Cuba y Argentina, así como el rap inmigrante en Barcelona y el recuerdo de Chavela Vargas, en parte una madrina para muchos cantantes populares de habla hispana.

Los Aldeanos: Esto es lo que hay sigue a ese dúo de rap cubano que desde hace varios años viene convirtiendo sus rimas en incisivos manifiestos de difícil clasificación. Su país los considera críticos hasta el riesgo, pero el exilio los asocia al castrismo. En esa valiente expresión, que incluye el registro del acoso policial en su contra y los primeros conciertos en Estados Unidos, la cinta cuenta cómo transcurre la vida de una sociedad musical con casi todo en contra. Aparición especial de Silvito el Libre, el hijo rapero de Silvio Rodríguez. 

También de rap se nutre Tauro, un chileno que se ha instalado en Barcelona esperanzado en poder desarrollar allí su expresión creativa. Sin embargo, la crisis económica que azota a España le golpea también a él y convierte sus rimas en un desahogo frente a vicisitudes cotidianas de mucha dificultad, tal como se muestra en Ahora es cuando.

En España nació, creció y filmó sus primeras películas el reconocido director Carlos Saura, quien ha destacado tanto por su obra de ficción como por sus documentales de música. Zonda. Folclore argentino es el cuarto que filma, y esta vez se centra en un gusto particularmente cercano para el cineasta: la zamba, chacarera y géneros afines nacidos en torno al Río de la Plata. Pedro Aznar (en la foto superior), Lito Vitale, Juan Falú y Soledad Pastorutti son algunos de los conocidos músicos que participan de este filme, cuyo productor viajará especialmente a Santiago para presentar en sala el trabajo. Y también en el puente entre Europa y Latinoamérica puede ubicarse El ruiseñor y la noche: Chavela Vargas canta a Lorca, un documental valiosísimo, en parte por haber registrado los últimos meses de vida de esa enorme voz que adaptó México como su patria, y que fue despidiéndose de una vida larga y profunda saludando a su vez al poeta granadino Federico García Lorca.

Por último, y como estreno exclusivo del festival, incluimos en nuestra programación 2015 la cinta de ficción Güeros, realización mexicana con varios premios internacionales y una banda sonora que incluye parte de lo mejor de la tradición popular de ese país, de Toña La Negra a Natalia Lafourcade. 

En un momento vital para la música latinoamericana independiente, IN-EDIT NESCAFÉ acoge estos sonidos que hablan de nuestra cultura y nuestras ciudades, en historias que son música para los ojos.