¿QUÉ HACEMOS?

Entre los objetivos del Festival IN-EDIT Chile está desarrollar, promover y difundir el documental musical como género. Para ello desarrollamos cada año una serie de acciones que permitan el encuentro entre especialistas del mundo del cine y la música,  con realizadores, estudiantes y público en general.

Masterclass y laboratorios: en los que realizadores destacados del extranjero y de nuestro país intercambian conocimientos que aporten luces, ideas y técnicas a la realización audiovisual sobre música.  Algunos de estos encuentros se han realizado en alianza con instituciones de educación superior, destacando la clínica personalizada en DuocUC junto a Grant Gee (Inglaterra), en 2009. También han estado presentes Matt O’Casey, Tony Palmer (Inglaterra), Vincent Moon (Francia), Jorge Aliaga y Sergio Castro (Chile).

IN-EDIT PRO: espacio de reflexión colectiva sobre industria, mercado, rutas de distribución, derechos de autor, montaje y otros aspectos de la industria de la realización de documentales.  Algunas de estas actividades se han realizado en alianza con instituciones de educación superior, como la Escuela Moderna de Música, Uniacc y British Council. Entre las figuras de interés internacional que han participado hasta ahora de IN-EDIT Pro se cuentan Jérôme Paillard (Director ejecutivo Marché du Film, Festival de Cannes), Bettina Walter (productora ejecutiva alemana),  Marcelo Aliche (director IN-EDIT Brasil), y los chilenos Samanta Artal, Bruno Bettati, Gonzalo Maza y Andrea Chignoli.

Encuentros: espacio informal de interacción entre el público del festival y realizadores nacionales e internacionales. Algunos de los directores que nos han visitado son Julien Temple (Inglataerra), Kevin Macdonald (Escocia), Don Letts (Jamaica), Andrea Prodan (Argentina-Italia), Greg Olliver y Wes Orshoski (EE.UU.), Fermín Muguruza (España), Fred Frith (Inglaterra) y Lúcia Veríssimo (Brasil).

IN-EDIT WIP/ In-Vitro: selección de trabajos nacionales en fase de producción. Un panel experto comenta las diferentes realizaciones para el mejor desarrollo de su trabajo. Participan Javiera Undurraga, Joanna Reposi, Sergio Castro, Diego Panarello, Cristóbal Valderrama y Tiziana Panizza, entre otros.

DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN

Nacional: el Festival ha realizado itinerancias en varias regiones, destacando en 2019 el IN-EDIT Tour por seis ciudades de nuestro país (Antofagasta, Concepción, Constitución, Puerto Varas, Punta Arenas y Valparaíso). Se han realizado además cuatro muestras IN-EDIT en Concepción, y colaboraciones en Valparaíso, Viña del Mar, Valdivia, Rapa Nui y Antofagasta.

Internacional: todos los directores chilenos cuyo trabajo ha sido premiado como Mejor Documental Nacional han viajado a mostrarlo a IN-EDIT Barcelona.

 

Videoclip: sección de la competencia nacional con los mejores videoclips chilenos de cada año. Se exhiben en pantalla grande, antes de la exhibición de los documentales en programación, y con la presentación de sus realizadores y/o músicos protagonistas. El Festival también ha realizado sesiones de VJ (videojockey).

INDUSTRIA 360º (actividades paralelas): para celebrar diferentes tipos de registro visual sobre la música, el Festival ha ofrecido las exposiciones fotográficas «Cabaret (Bim Bam Bum)» (fotos de David Rodríguez Peña), «Los Tres» (fotos de Titae Lindl) y «Veinte años de Woodstock» (fotos de Elliott Landy).

DOC ALIVE (documental en directo): los  protagonista de estas cintas sobre música salen de la pantalla para interpretar un tema. Así, frente a la audiencia hemos escuchado en vivo a Los Blue Splendor, Eduardo Gatti, Valentin Trujillo y Carmen Aldunate, Los Tres, Dúo Code, Santiago All Stars, Alvaro Peña, Pablo Ugarte, Fiskales Ad-hok, Chinoy, Pascuala Ilabaca, Andrea Prodan, Mahani Teave,  Perrosky, Dadalú, Ignacio Hernández, IOVI, NuBop Cuarteto, Diego Panarello y Nico Trompe, entre otros.