celebramos 50 años del Festival Piedra Roja

celebramos 50 años del Festival Piedra Roja

Un documental, un libro, una cita en la popular novela Palomita blanca (luego, llevada al cine) y varias investigaciones de prensa han vuelto en diferentes momentos sobre quizás el más extraño festival rock organizado alguna vez en Chile. «Extraño», pues terminó envuelto en una injustificada polémica, de más profunda relevancia social que musical. Los Trapos, Blops, Lágrima Seca, Ripio y Los Jaivas fueron algunas de las bandas convocadas para el encuentro de los días 10, 11 y 12 de octubre de 1970 en un sector de Los Domínicos, en Las Condes (en un área conocida entonces como Piedra Rajada, parte actual sector residencial de de San Carlos de Apoquindo), y que por razones más sociales que musicales pasó a la historia como un hito de la cultura hippie chilena y del quiebre generacional que en parte distinguió a esos años.

Te invitamos a celebrar junto a IN-EDIT Chile el medio siglo del encuentro rock más comentado de los años ’70 en nuestro país. A medio siglo de su realización, «Piedra Roja» se recuerda como un hito de música, polémica y arriesgada producción en vivo, una invitación de tres días en la precordillera de Santiago a la que quisieron sumarse cientos de jóvenes dispuestos a un total cambio generacional con los códigos de su tiempo. Piedra Roja fue un festival rodeado de anécdotas, obstáculos y debate en medios, que quedó en la historia de nuestra música como «el Woodstock chileno».

•9 al 12 de octubre – exhibición por streaming del documental Piedra Roja, de Gary Fritz (mención honrosa Festival IN-EDIT 2011). 

•9 de octubre, 20 h.accede aquí a la conversación «Medio siglo de Piedra Roja», en la que participaron Gary Fritz (director del documental Piedra Roja, desde Estados Unidos), Jorge Gómez (productor del Festival Piedra Roja en 1970) y Gonzalo Planet, músico e investigador (autor del libro Se oyen los pasos). 

•11 de octubre – exposición fotográfica online: Paul Lowry en Piedra Roja, octubre de 1970. Accede aquí.