Ethiopiques: Revolt of the Soul

Maciej Bochniak | 2017 | Alemania | Polonia | 70 min.

Ethiopiques: Revolt of the Soul

en IN-EDIT ONLINE durante los días de festival 
(acceso sólo desde territorio chileno)

Homenaje a la brillante generación de músicos etíopes que en los años ’60 y ’70 dio forma a su propia amalgama de soul, jazz y funk.

Aplausos especiales para el tendero-productor que lo hizo posible y también al coleccionista francés que convirtió todo aquello en fenómeno mundial (a través de la impecable serie de CDs Éthiopiques).

Esta es la historia, primero, de un osado aficionado a la música que, burlando las restricciones del régimen del emperador Haile Selassie, editó los primeros discos de grupos etíopes e incluso consiguió llevar a algunos de ellos de gira por Francia y Estados Unidos. Y, luego, de cómo tras décadas de exilio y represión a manos de la junta militar comunista de los Derg, un apasionado coleccionista y periodista francés se empeñó en rescatar esa música del olvido y darla a conocer. La exitosa y contagiosa serie de discos Éthiopiques cambiaría las vidas de muchos músicos relevantes. Hablan aquí algunos de ellos, como Elvis Costello y Brendan Canty (Fugazi). Su entusiasmo se vuelve de inmediato comprensible.