I want my MTV

Tyler Measom y Patrick Waldrop | 2019 | EE.UU. | 86 min.

I want my MTV

•viernes 4, 16:00 h. / Teatro NESCAFÉ [compra tu entrada]

•domingo 6, 20:00 h. / M100 [compra tu entrada]

¿Puede un canal de televisión cambiar la cultura? A quien le queden dudas sobre la respuesta, ahí tiene MTV: televisión musical que desde su largada en 1981.

Hablan Sting, Tori Amos, Pat Benatar, Billy Idol, Eurythmics: sobre MTV no se guardan anécdotas sino opiniones contundentes en torno a su marca en la cultura popular, y lo ineludible que ésta fue para cualquier músico activo en los años 80 y 90. No todo es vanguardia y buenos recuerdos: por cada videoclip haciendo historia con su búsqueda estética (los de Devo, Peter Gabriel, el de «Money for nothing» y, cómo no, «Take on me») había otros cuatro que agotaban los clichés del hair-metal y las power-balladas hasta el ridículo. Y junto a los íconos de imagen devorándose la cámara (Boy George, Madonna, Duran Duran), las controversias por los muchos artistas negros sin un espacio en la parrilla, polémica que este documental no esquiva.

Tres letras que definieron a una generación, largadas como un juego y alzadas a fenómeno social. MTV nos hizo pensar de otro modo sobre pop, género, raza y fama. Antes de google, su programación fue nuestro más eficaz buscador de tendencias.