Los ganadores

Los ganadores (2014)

«Por construir un relato con una propuesta fotográfica y de montaje auténtica, que acompaña una historia de vida de un personaje representativo de un mundo en extinción e igualmente original», el jurado del festival le entregó anoche el premio como Mejor Documental Nacional a El Parra menos Parra. La cinta de Jorge Catoni (en la foto superior, junto al productor del filme) retrata el presente de Óscar Parra Sandoval, cantor y payaso, hermano menor de Nicanor, Violeta y Roberto Parra, fundamentales creadores populares.

El ganador recibirá un pasaje con gastos pagados a España para presentar su película en IN-EDIT Barcelona 2015, además del traspaso de la cinta al formato DCP (gentileza de Kine).

El jurado nacional —conformado por la cineasta Alicia Scherson, el actor Héctor Morales y el músico Miguel Conejeros— destacó también con una mención honrosa a la cinta Ellas no, de Susana Díaz.

En las categorías internacional y de público fueron destacadas las cintas Finding Fela, de Alex Gibney, y We are the best!, del sueco Lukas Moodyson.

La undécima edición de IN-EDIT NESCAFÉ concluyó con un balance de alta asistencia, tras diez días de exhibiciones ininterrumpidas, actividades y una programación exclusiva que incluyó cincuenta películas sobre música, provenientes de quince países.

El festival se trasladará esta semana a Concepción para una muestra especial de tres días, entre el 19 y 21 de diciembre.