Tony Palmer en Chile

Tony Palmer en Chile

Están los documentalistas que preparan sus obras en largos períodos de tiempo, y que estrenan no más de un título por década. Y están los prolíficos, como Tony Palmer (n. 1941, Londres), que parece que no pueden terminar un año sin mostrar algo nuevo. Desde su primer encargo para televisión, en 1966 (para el programa The look of the week, de la BBC), el realizador británico lleva dirigidos casi cincuenta títulos, entre especiales para televisión y documentales. Ha sido, además, productor, editor y guionista de varios más. Aunque no lo planeaba así en un principio, el género musical ha sido su casi único cauce de trabajo, y en éste ha mostrado una curiosidad de gran amplitud. Películas suyas sobre músicos de estilos tan diferentes como Leonard Cohen, Frank Zappa, Benjamin Britten, Maria Callas, Liberace, Primal Scream, Igor Stravinsky, Cream, Vangelis, The Beatles y Sergei Rachmaninoff  son consideradas fundamentales en la referencia de esos retratados. El británico ha podido congeniar sin problemas su cercanía con las grandes figuras del rock con su gusto por la música docta.

«Hay dos perspectivas sobre los compositores: la que se queda con el análisis de las partituras, y la otra, que yo comparto, que asegura que cada nota que se escribe en una partitura tiene que decir algo sobre el compositor mismo, sobre la ecuación política de su circunstancia vital o sobre lo que piensa ese compositor —le comentaba Palmer hace poco al diario La Vanguardia—. Lo importante es lo que hay detrás de ella. Y esto lo hubiese defendido también una persona como John Lennon que, aunque se movía en un terreno muy diferente como era el pop, veía claro el trasfondo que había detrás de una composición. Estoy convencido de que la música siempre tiene que contar algo».

Por primera vez en Chile, Tony Palmer llega a IN-EDIT NESCAFÉ para recibir un homenaje del festival a su valiosa y prolífica trayectoria. Se exhibirán diez de sus películas, pasando por realizaciones de varias décadas (ver títulos y reseñas aquí). El director ofrecerá además una masterclass a público general y con entrada liberada (previa inscripción), el miércoles 9 de diciembre a las 16 horas en la Sala Cine UC (Alameda 390, Santiago). Pronto informaremos a través de nuestra página las condiciones para la inscripción.

Leer más:
 He's with the band (The Guardian)
 «La música no es sólo una partitura, lo importante es lo que hay detrás de ella» (La Vanguardia)
Tony Palmer, el hombre que documentó el pop (El País)