Now Reading
Exposición fotográfica: Visión y música en el cuerpo, de Valentina Palavecino

  • twitter

Exposición fotográfica: Visión y música en el cuerpo, de Valentina Palavecino

Del 8 al 30 de diciembre, podrás visitar esta muestra individual de la fotógrafa Valentina Palavecino, en Centro Arte Alameda – Sala CEINA. Entrada liberada.


El ojo en el visor como acto de presencia y el disparo como toma de posición. De permanencia. Antes de la cámara en las manos de Valentina, estuvo su cuerpo en primera fila en los conciertos y una manera de continuar allí, fue la fotografía. Pero ese trabajo frente a los escenarios no fueron —ni son— solo capturas del momento, sino también de análisis frente a la performance de un otro, otra, otre. Es en medio de esa observación cuando de pronto el obturador se activa y ocurre el misterio.

De la mano de la fotografía, Valentina también ha visitado otros espacios que son más desconocidos para el público: registros de backstage o la foto fija en medio de grabaciones de videoclips, donde muchas veces también aparecen los equipos que trabajan en los proyectos. El trabajo de Valentina es, por supuesto, documentación y memoria, pero sobre todo un hilo que va atando nudos entre todos los que conjuran la magia de la música: artistas, audiencia y todos los innumerables oficios que hacen posible que escuchemos y veamos, lo que escuchamos y vemos. Un hilo que une —a través de la imagen en formatos Polaroid, 35 milímetros y digital— emociones, afectos y memorias personales que juntas, se hacen colectivas. 


Sobre la artista

Valentina Palavecino es una fotógrafa documental chilena de 25 años (Santiago, Chile) cuyo trabajo se ha focalizado tanto en el registro de la escena musical chilena e internacional, como en la entrega de contenido político íntimo de la lucha feminista de los últimos años. El registro musical de Valentina logra capturar el ritmo de la música y los espectáculos en vivo y, al mismo tiempo, entrega una mirada más íntima de les artistas, su entorno, sus equipos de trabajo y emociones previas y posteriores al show. Esta visión creativa y trabajo duro la ha llevado a registrar a grandes artistas como Rosalía, Mon Laferte, Dua Lipa, Francisca Valenzuela, Princesa Alba, Camila Moreno, Gepe y muches más; siendo parte del staff personal de muches de elles. Valentina ha sido reconocida y reclutada por grandes sellos como Quemasucabeza, Sony y Universal Music. Sus retratos a musiques han sido publicados en revistas nacionales e internacionales, como El Sol de México, Rolling Stone de USA y Rockdelux, en España. Esta última, llevó a Valentina a cubrir el festival Primavera Sound Barcelona en junio de 2022.