Corazón de perro
Laurie Anderson | 2015 | Estados Unidos | 75’
«Quiero contarte una historia sobre una historia». El nuevo filme de Laurie Anderson —el primero que ella dirige en treinta años— parte como una invitación. Es lógico esperar algo sorprendente, tratándose de una artista que desde los años setenta propone su trabajo como una innovación, una sacudida estética y social, una creación multimedia a la vez personal y de profunda conexión con su tiempo. Esta vez, hablamos del recuerdo de un perro que se ha convertido en documental.
Lolabelle fue la mascota que acompañó a Laurie Anderson durante unos años —según ella, podía pintar, esculpir y tocar el piano—, y su muerte abrió a la artista a reflexiones nuevas. En un monólogo suave, ambientado por su propia música, aparecen la tristeza por la partida de sus más cercanos, el trauma de su niñez, el llamado de atención sobre cómo nos narramos el tránsito de nuestras vidas. «Cada historia de amor es una historia fantasmal», concluye Anderson al tomarle el peso a su nostalgia por quienes se han ido (incluye entre ellos a su marido, Lou Reed, y al artista Gordon Matta-Clark). El documental estuvo seleccionado en el más reciente Festival de Cine de Venecia, entre otros prestigiosos encuentros internacionales del género.
[sf_fullscreenvideo type=»image-button» btntext=»» imageurl=»https://www.inedit.cl/wp-content/uploads/2015/06/heart-of-a-dog2.jpg» videourl=»https://www.youtube.com/watch?v=8PLWVXICQyM» extraclass=»»]PROTAGONISTAS:Laurie Anderson y su perro. GUIONISTAS: Laurie Anderson, Dan Janvey PRODUCTORA: Laurie Anderson IDIOMA ORIGINAL: inglés