Fundación

El Festival IN-EDIT Chile es organizado por la Fundación «Música Para Tus Ojos» y producido por CATCHIL Producciones.

CATCHIL Producciones:

Es una sociedad chilena, familiar, formada por profesionales dedicados al mundo del cine, música, distribución y, comunicación. Desde 2004 produce y es la principal responsable de la organización del Festival IN-EDIT Chile, el cual ha llevado a congregado a más de 190 mil espectadores durante quince años de historia. CATCHIL Producciones nació con la inquietud de desarrollar toda clase de acciones dentro de la cultura y, especialmente, en el campo audiovisual.  

Fundación Cultural «MÚSICA PARA TUS OJOS»

Es una fundación chilena sin fin de lucro, orientada a la creación y gestión integral de proyectos participativos en torno la investigación, desarrollo, y promoción del cine y la música. Apoyamos la educación y la cultura. Somos un equipo multidisciplinario que involucra a productores, gestores culturales, programadores, comunicadores audiovisuales y periodistas, entre otros. Nuestros proyectos abarcan el ámbito del cine y la música, y son llevados a cabo en alianza con entidades públicas y privadas. Uno de los proyectos más destacados de la fundación es el Festival IN-EDIT Chile, que anualmente exhibe una muestra exclusiva de películas y documentales sobre música, además de actividades asociadas, y cuenta con la aprobación de la Ley de Donaciones Culturales.

Investigación:

Nuestro CATÁLOGO DEL CINE Y DOCUMENTAL MUSICAL CHILENO lo hemos desarrollado por propia iniciativa, como un aporte para la comunidad audiovisual local y para los interesados en el género. Se trata de un sitio web en permanente actualización, disponible para consulta e investigación sin costo, con información fidedigna y oficial, y que abarca más de cinco décadas de producciones. Su registro actual supera los 200 títulos.

Desarrollo:

Desde nuestros inicios como organización hemos valorado la influencia del cine y documental musical para la promoción del patrimonio cultural chileno y el reforzamiento de una identidad nacional, así como de las industrias específicas del cine y la música. A través de nuestro trabajo de difusión de material, generamos conciencia sobre temas y personajes socialmente relevantes, a la vez que permitimos la divulgación de talentos jóvenes en la realización y la creación musical. El Festival IN-EDIT Chile integra anualmente a su programación una oferta de charlas, encuentros públicos con realizadores (chilenos y extranjeros), conferencias, coloquios y talleres (la mayoría, sin costo para los interesados). Hasta ahora, hemos podido ofrecer becas de perfeccionamiento en cine (Magíster Documental / Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña, ESCAC, en Barcelona-España), cursos de inglés y equipos de apoyo técnico  como premios a documentales chilenos con mención honrosa.  Se trata de un valioso apoyo para el desarrollo y afinamiento de herramientas a directores nacionales que comienzan una carrera como realizadores.

Divulgación cultural:

Trabajamos en la promoción del documental musical chileno, ofreciéndole a sus equipos de producción no sólo una plataforma de exhibición, sino también instancias de encuentro dentro y fuera del país.  Nuestro objetivo considera descentralizar el conocimiento, promoviendo vínculos y redes fructíferos, educando y ampliando las audiencias, y reforzando la capacidad de gestión y negocios.

En territorio nacional: Las películas destacadas en IN-EDIT viajan de Santiago a Concepción, donde hemos desarrollado muestras anuales desde 2013. Algunos documentales exhibidos en el festival también han podido, en algunos casos, integrarse a una red amplia de exhibiciones en Valparaíso y Valdivia. Desde 2013, la muestra IN-EDIT CONCEPCIÓN constituye cita valiosa para la audiencia de la región del Biobío, con material de estreno y exclusivo, y con charlas asociadas de parte de profesionales de la industria.

El Festival IN-EDIT ha desarrollado por varios años citas de exhibición al aire libre como parte de sus actividades, con muestras de entrada liberada de documentales extranjeros (Plaza MAC y Parque de las Esculturas, en Santiago; Muelle Barón, en Valparaíso).

En promoción internacionalCada año desde el inicio del festival, IN-EDIT premia al director del Mejor Documental Nacional (según votación de un jurado especializado) con pasajes y estadía para mostrar su trabajo en Barcelona, España. Además, hemos facilitado la muestra de algunos documentales chilenos en la red de festivales IN-EDIT en Brasil y México.

Hasta ahora, doce directores extranjeros han viajado a Chile para hablar de su trabajo en charlas y encuentros especialmente organizados por IN-EDIT. Entre ellos se cuentan realizadores tan destacados como Julien Temple (Inglaterra), Don Letts (Jamaica), Tony Palmer (Inglaterra), Grant Gee, Kevin Macdonald (Escocia) y Vincent Moon (Francia).